Está aquí: HomeDe Peravia

DE PERAVIA

Relatos banilejos: los baños en La Batea

Written by Miércoles, 28 Septiembre 2016 17:45

..La prosperidad de Bani y toda su region al suroeste de la poblacion  ha dependido no solo del cafe que se cultiva en las lomas al norte del pueblo sino del agua que le llega mediante el canal Marco A Cabral cuyos primeros ramales se construyeron en 1924 durante el gobierno de Horacio Vasquez.

 

 

Por igual las actividades agrícolas en la parte sur de la región dependieron del rudimentario canal Juan Caballero que se abastecía con las aguas del Arroyo Güera cuando este contaba con un buen volumen de de agua en las primeras décadas del siglo XX.

 

 

Ya para 1947 los banilejos demandaban mas agua para su floreciente agricultura. Entonces el gobierno del dictador Trujillo decidió ampliar el canal Marco A. Cabral y llevar su ramal principal hasta orillas del arroyo Bahía al oeste de Sombrero. Con el nuevo canal se incorporaban a la agricultura centenares de tareas de tierras ociosas o dependiendo del errático suministro  de canales improvisados. Eran canales como el Juan Caballero que aun cuando se mejoró en algo pero no permitía que los campesinos  tuvieran confianza para su producción por lo errático en el suministro de agua. Con el nuevo canal ampliado las comunidades de Boca Canasta, El Llano, Sombrero y Cañafistol aseguraron su producción pero era un abastecimiento no regulado. Esto se lograría en 1975 cuando se construyó la presa de Valdesia y el contra embalse de Las Barias.

 

 

Para la década de 1950 el canal  Marco A Cabral atravesaba la parte sur de Bani que no se había desarrollado urbanísticamente todavía. El canal, después de cruzar por debajo del lecho del rio Bani mediante un largo sifón  desde las orillas de Mata Gorda salía de nuevo a la superficie en lo que décadas mas tarde sería el barrio Santa Rosa. Ahí continuaba su recorrido por zonas deshabitadas del sur de Bani hasta cruzar la carretera de Bani-Las Calderas. Pero antes cruzaba la avenida de 7 kilómetros de longitud que se había construido para llegar  a la playa de Los Almendros.

 

 

..El trazado del canal en ese tramo desde la avenida Fabio Herrera a la carretera de Las Calderas entonces atravesaba varias fincas que estaban en producción agrícola. Todavía estaba muy distante la época del boom de las urbanizaciones que han densificado toda la población y eliminando tierras agrícolas de la producción de alimentos.

 

 

El canal en ese recorrido cruzaba una propiedad de una persona muy querida en Bani por su don de gente y lo caballeroso que era en su conducta. Se trataba de Manuel María Santana que sobresalió  en su pueblo por su pasión por los caballos. El era un consumado jinete que deleitaba a los banilejos cuando casi cada tarde recorría las calles del pueblo mostrando sus habilidades en briosos corceles muy bien entrenados. Tuvo una mula muy especial, llamada Pirigua, que ella sola  le llevaba el periódico desde el parque Central hasta su casa. Sus hijos fueron Sonia, Chea, Mafalda, Tamara  y Mirtha. Los varones eran Luis, Rafael Leonidas (Negro), Manuel María y Arturo, por lo cual su hogar era un hervidero de juventud atraídos por las simpatías de esa familia. La casa estaba  ubicada al final de la calle Julia Molina hoy Mella. Además era la ruta mas segura para acceder al baño de La Batea.

 

El canal Marco A. Cabral en ese tramo que se ha mencionado tenía un punto de confluencia desde donde comenzaba el canal secundario  que llevaba las aguas hasta las tierras de El Llano y Boca Canasta. Ese canal secundario se bautizo con el nombre de Ramfis Rafael en honor a un nieto de Trujillo. En ese punto se habían instalados las compuertas de derivación para la distribución del agua de riego. Las compuertas estaban instaladas varios metros aguas abajo de un sifón. Este sifón servía de acceso a las fincas de cada lado del canal. El agua allí remansaba y permitía  por su profundidad, que era un poco mas de tres pies, el baño agradable con las aguas del canal. El sitio tenía la ventaja donde había muchas matas de frutas como el mango y ciruelas. La muchachada  banileja en las vacaciones de verano aprovechaba el baño del canal y las frutas de las fincas que los propietarios se hacían de la vista gorda  para un maroteo muy placentero.

 

 

Hoy las presentes generaciones no conocen la ubicación de La Batea puesto que toda la zona esta urbanizada cruzada por numerosas calles y la berma del canal es una calle de Bani que une la carretera a Las Calderas con el Camino Real, prolongación de la Duvergé que va El Llano. Todavía existe la derivación del canal, mediante compuertas  para llevar el agua a las tierras de El Llano y de Boca Canasta. En ese lugar se deduce la ubicación de La Batea. 

 

 

 

 

MIERCOLES 28 SEPTIEMBRE 2016

..Este encuentro se produjo el domingo 17 de junio del 1977. Dos dias despues realizamos una nota que fue publicada en el Listin Diario y otros medios. No conservamos las fotos originales. Esta fue tomada directamente del Listin.

 

El equipo de  Villa Fundación se coronó campeón del torneo de beisbol superior de la provincial Peravia al superar a San José de Ocoa 11 carreras por 10 en el estadio Luis María Herrera de aquí ante más de cinco mil personas.

 

El juego se decidió en la parte final de la novena entrada con sencillo de Luis-Tocón- Pimentel, su cuarto del partido, que impulsó a Cesar Castillo (El Brother), el cual después de dos outs se había embasado con un tubey.

 

Nelio Brea, quien entró  a lanzar en el sexto episodio, en sustitución de Juan Pablo Villar, contuvo a los ocoeños que ganaban 10 carreras por 3, para acreditarse la victoria.

 

San José de Ocoa usó en el box a Orlando Vásquez, Luis Báez, Américo Ortiz, Carlos Jiménez y a Julio Miranda, quien cargó con el revés.

 

Fundación tomó la delantera del partido realizando una carrera en el primero y otra más en el segundo, pero los ocoeños reaccionaron en el tercero con 5 anotaciones, tres de ellas producto de jonrón con dos a bordo de Juan Placencia.  

 

Los muchachos de Villa Fundación no se amilanaron y realizaron otra carrera en esa misma entrada poniendo el encuentro 5 carreras por 3.

 

Los ocoenos aumentaron su ventaja con cuatro en el quinto y una en el sexto desde donde fueron paralizados por los envíos del relevista Nelio Brea.

 

Fundación volvió al ataque con tres carreras en el sexto expulsando del montículo al abridor Orlando Vásquez.

 

Realizaron además un racimo de cuatro carreras en el octavo para empatar dramáticamente el juego.

 

En el noveno acto, cuando todo parecía que el juego se iba a extender a extra inning, Cesar Castillo disparo un batazo entre lef y center filder llegando hasta la segunda; Jesús Suazo (Cachudo) fue transferido intencionalmente y Pimentel conecto su hit decisivo.

 

A este encuentro, según algunos deportistas de antaño cuestionados, asistió la mayor cantidad de fanáticos en la historia del beisbol banilejo.

 

Las remodeladas graderías del estadio Luis María Herrera estaban repletas de fanáticos, los pasillos eran intransitables y numerosos fanáticos tuvieron que ver de pie, desde el terreno, el juego decisivo de la serie final.

 

Los más destacados por los campeones fueron Luis Pimentel con cuatro sencillos; Cesar Castillo, triple, doble y sencillo; José-Quique-Pimentel, triple y dos imparables; Darío Santana, tres inalámbricos; Rafael Díaz (Cangue), dos sencillos; Sócrates García (El Tawa), un cuadrangular; Luis María Pimentel, un tubey; Jesús Suazo y Wagner de Jesús, un sencillo cada uno.

 

Por los derrotados, Juan Placencia, cuadrangular, tubey y par de sencillos; William Encarnación, dos indiscutibles; Radhámes Sánchez y Benjamín Urbáez, un doble; Luis Báez y Pablo Mejía, un sencillo.

 

Villa Fundación concluyo con 11 carreras 20 hits y 4 errores mientras que Ocoa hizo 10 carreras, conecto 10 hits y cometió dos errores.

 

 

 

 

MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE 2016

..Justamente este 25 de septiembre se cumplio el primer aniversario del suicidio del arquitecto David Rodriguez Garcia quien puso en evidencia la red de corrupcion en el OISOE.

..A esto se opusieron algunos banilejos como Don Tomas Baez Diaz y Fabio F. Herrera, a la sazon Sindico de Bani, quien mediante telegrama enviado el 20 de agosto de 1958 le pidio a Trujillo que detuviera el desalojo. 

..Ademas: muere por intoxicacion administrador establecimiento comercial ubicado en calle Santome.

..Destacado cantante y acordionista, recorrio con su musica cada rincon de esta provincia y gran parte del territorio nacional.

..En este torneo provincial, que se extendera por unas tres semanas, en el primer partido la Liga Luis Soto noqueo 11 vueltas por una a la Nicolas Carmona.

....Para la decada de 1950 el fervor religioso en Bani habia ido en aumento con la llegada en 1947 de los padres Scarboro.

 

Ellos de  inmediato se atrajeron a la juventud que gravitaba en torno al parque Marco A. Cabral. Los padres Scarboro con el padre Lorenzo Hart como párroco  iniciaron una amplia labor de concientización, proselitismo y de actividades para la juventud sin descuidar la parte religiosa.

 

 

El mejor ejemplo del aumento de la fe y asistencia a las actividades de la iglesia fue la formación de la Legión de María que atraía a los jóvenes de ambos sexos. El crecimiento de la fe iba en aumento por la asistencia  a las ceremonias litúrgicas. Ya no era la escasa asistencia de personas mayores que se incrementaba en ocasión de las novenas para las fiestas patronales de Nuestra Señora de Regla en el mes de noviembre.

 

 

Al inicio de la década de 1950, durante las fiestas patronales, la nave de la iglesia era ocupada en su mayoría por personas mayores y por una feligresía rural muy devota. Esta era muy fiel y apasionada a la devoción mariana de la patrona de Baní. Al poco tiempo, el arduo trabajo de los padres Scarboro se hizo sentir con un paulatino aumento de la presencia de jóvenes  en las ceremonias religiosas y en otras actividades. También llegaban más personas mayores, arrastrados por sus hijos que eran frecuentes en su asistencia a la Iglesia.

 

 

Los cultos se veían asistidos por los sacerdotes jóvenes de la orden de Scarboro que llegaban de Canadá recién ordenados y venían a Bani a recibir su entrenamiento práctico y aprender el español. Entre esos jóvenes sacerdotes que llegaban de su país natal venían algunos que eran excelentes  jugadores de beisbol y otros que fueron parte importante del desarrollo de algunas regiones dominicanas. En torno a  1953 llegó a Bani el padre Luis Quinn de grata recordación para Ocoa y para el país. Mas luego llegó  el padre Juan Roberto Smith que participó activamente durante los acontecimientos cívicos a raíz de la muerte de Trujillo y luego en los agitados hechos patrióticos de abril de 1965 y en la región de Yamasá donde fue asesinado el sacerdote Arturo  Mackinnon el 21 de junio de 1965.

 

 

La devoción de los banilejos por su patrona Nuestra Señora de Regla se acrecentó en la década del 50 del siglo pasado. La labor de estímulo religioso de los padres Scarboro fue formidable contando con la cooperación de distinguidas señoras muy devotas. Entre ellas se encontraban Elena Mejía, Rosa Rodríguez Vda. Miniño, Idaisa Pesante, Zenaida de Quiterio, Luisa Pimentel, Caridad Pimentel de Alberti, Charito Peña de Pérez, Dolores de Herrera, Angelina Báez de Castillo, Elena Gómez de Miniño. Ellas  estaban dedicadas a resolver  las necesidades de la iglesia y a sus servidores canadienses.

 

Con la llegada de Noviembre, los banilejos se reanimaban, casi había terminando la cosecha de café, el clima refrescaba con las brisas otoñales y se avecinaban los preparativos para las fiestas del día 21. Se comenzaban a pintar las casas, a limpiar las calles,  arreglar los jardines del parque. Entonces los banilejos estaban pensando en ordenar sus mejores galas para las fiestas y más si la cosecha había tenido buenos rendimientos.

 

Durante varias décadas era ya una tradición que la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo participara en las festividades del día 21.

 

Durante varios años la banda llegaba en horas de la madrugada del día de las festividades. Despertaba y alborotaba a la población con sonoras marchas marciales y pegajosos merengues.  Mientras tanto la excelente banda municipal  de Bani también recorría las calles con su eterno vals la Vecinita Gentil y con la Nube Gris, ambos de  grata recordación de las generaciones de banilejos.

 

La presencia de la banda de los bomberos capitaleños el día de la Virgen era por una promesa que su director el profesor Luis Parahoy le había prometido a la Virgen de Regla en los años 30 del siglo pasado. El contaba con el beneplácito de sus jefes José Oliva y Ramón Saviñón Lluberes, ambos de  gran arraigo  en la época de la dictadura. Ya en los años 50 los bomberos con su alegre música llegaban el día antes  en horas de la tarde. Luego realizaban un concierto en el parque central y acompañaba  a la virgen en la procesión por las calles de Bani que se llevaba a cabo el día 21. También participaba la banda municipal.

 

            Las novenas a Nuestra Señora de Regla se iniciaban el día 11 de noviembre. Ese día en la madrugada la banda municipal de música amenizaba una alegre alborada por las calles céntricas de la población. Ya con la agradable brisa de noviembre en muchos hogares se les ofrecía bebidas calientes a los madrugadores para mantener el ánimo en alto y poder proseguir con su alegre recorrido.

 

 

El primer día de las novenas, que se iniciaban a las siete de la noche  con el alegre repiquetear de las campanas, una fervorosa muchedumbre asistía en aquella década del 50 a escuchar el santo rosario, las letanías, a veces prédica y se terminaba con los gozos a la Virgen. En el exterior del templo una compacta muchedumbre  aguardaba el final de la ceremonia para en seguida escuchar la alegre música que era interpretada por integrantes de la banda municipal. Ellos desde el día 11 hasta el día 20 imprimían un ambiente de fiestas a toda la zona de la iglesia y del parque.  Se culminaba con el estallido de los fuegos artificiales.

 

 

Luego la entusiasta muchedumbre, en su mayoría jóvenes, se diseminaba por todos los pasillos del parque y en grupos  ocupaban sus ya tradicionales bancos según su actividad e intereses. El banco de herradura de la esquina sureste del parque estaba reservada para los choferes y limpiabotas como su base normal de operaciones para esperar a los clientes que procuraban  sus servicios.

 

 

 El día 19 de noviembre ya habían concluido las novenas y el día 20 se reservaba para la tradicional subida de la virgen. Esta  había sido previamente removida de su nicho en el tope superior del altar mayor para engalanarla con su costosa vestimenta con ribetes de oro y plata. Entonces a las once de la mañana del día 20 con la presencia de los sacerdotes, autoridades, feligreses   y la banda municipal se procedía a la subida y su entronización en su nicho y dejarla ahí hasta el día siguiente. Después de la misa solemne y con  el espacio que se les dejaba a los fieles para venerar o solicitarle favores especiales a su  patrona,  la imagen de la virgen se removía de nuevo de su nicho para prepararla para la procesión de la tarde.

 

 En la década del 50 tanto los días previos  al 21 como este mismo día eran de una alegría contagiosa que exhibían todos los habitantes de la pequeña ciudad que era Bani en ese entonces. Las fiestas se  sucedían en todos los rincones desde el salón principal del Casino de Peravia hasta en muchos hogares que contaban con la presencia de amigos y familiares que llegaban desde otras ciudades del país. Eran escasos los que venían del exterior. La  diáspora banileja no se había expandido como ocurre ahora. Pero ahora ya no hay tantas fiestas de regocijo. Solo la Iglesia conserva las tradiciones de la celebración de las novenas y de la festividad de Nuestra Señora de Regla.  Sin las mismas, en pleno siglo XXI, pasarían desapercibidas en el gran Bani, las celebraciones de las fiestas patronales.

 

 

 

JUEVES 8 SEPTIEMBRE 2016

angelariabanner

Opiniones

Cancillería: ventorrillo PRD

Cancillería: ve...

Y para rematar, el flamante canciller nombro a su amigo Cesar Medina, otrora emb...

Morir

Morir

No soporto el perfume de las damas en los velatorios. Huele a azucena marchita. ...

El debate presidencial del siglo.

El debate presi...

La Universidad de Hofstra, en Long Island New York, fue el escenario del debate ...

Entérate NY

Entérate NY

►NY unico lugar donde han piqueteado al presidente Medina: El primer piquete que...

El PRM en la cuerda floja

El PRM en la cu...

No sera una sorpresa, cuando comiencen a parecer los nombramientos de algunos re...

¿Hasta cuándo serán las injerencias de los EU?

¿Hasta cuándo s...

Las misiones diplomatica se establecen de mutuo respeto pero las unen acuerdos y...

El pacto eléctrico tendrá que decidir si carbón o energía renovable

El pacto eléctr...

La gran decision que debe tomar el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Elec...

Entre comisiones y cambios, nada pinta muy bonito

Entre comisione...

Mudos, nos quedamos buscando una razon. No apareció. Por mas que quis...

La historia de Juana (y 3)

La historia de ...

Habia librado de caer preso a muchos jovenes anti-trujillistas y del 14 de Junio...

Arriba la autoestima

Arriba la autoe...

Dominicano, sigue arriba la autoestima para que sigamos siendo mejor.

Un duelo de poderes e intereses

Un duelo de pod...

La visa de Roberto Rosario no es un asunto de relevancia institucional.

El puñetazo en reunión de transparencia de Danilo Medina

El puñetazo en ...

Pedir a funcionarios no hacer gastos fuera de su presupuesto, no contraer deudas...

La Seguridad Social siempre ha estado colapsada en RD

La Seguridad So...

Lo primero es enfrentar la corrupcion en la salud y en las pensiones, eliminar l...

Está vivo el León...

Está vivo el Le...

Cuando se pensaba que el expresidente Leonel Fernandez Reyna estaba aniquilado...

Entérate NY

Entérate NY

►Preocupacion entre criollos EEUU: No solo los dominicanos NY estan preocupados,...

La historia de Juana (2 de 3)

La historia de ...

En el articulo de una serie de tres que precede a este dije que, a Juana, a la q...

¡Váyase en paz… Roberto Rosario!

¡Váyase en paz…...

Si Rosario no se considera el cuarto padre de la patria, debia retirarse tranqui...

De visa, derecho y derechos humanos

De visa, derech...

Como ha sido habitual durante el discurrir de su mandato, el presidente de la Ju...

Mujeres atrapadas entre el machismo y la xenofobia

Mujeres atrapad...

Las religiones han sido y siguen siendo instituciones machistas. Todas tienen ho...

La historia de Juana (1 de 3)

La historia de ...

Aunque siempre he gozado de buena memoria, solo recuerdo en nebulosas, cuando no...

«
»

El Siembra Hielo es miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales -FIPED-. Copyright © El Siembra Hielo.com