Está aquí: HomeDe Peravia

DE PERAVIA


..

 

El viernes en la tarde el juzgado de la Atención Permanente de San José de Ocoa presidido por la magistrada Yanet Arias, impuso seis meses de prisión preventiva en contra del ex fiscal tanto de Ocoa como del distrito judicial Peravia. Según la decisión del tribunal, los seis meses de prisión preventiva contra Cuevas Paulino, son para cumplirlos en la cárcel de esta ciudad Baní. Todavía en la mañana de Miércoles  esperaban en la cárcel local la resolución de la juez ocoeña y por consiguiente del prevenido.La defensa del ex fiscal de San José de Ocoa y de esta ciudad José Miguel Cuevas Paulino, quien guarda prisión en la fortaleza de Sabana Larga, dijo que solo espera que la magistrada del tribunal de la atención permanente, emita la resolución para de inmediato proceder a su apelación.

BANI .- Desde el pasado viernes, cuando se le conoció medidas de coerción al ex fiscal de Ocoa, Miguel Cuevas Paulino, éste se encuentra preso en la fortaleza de Sabana Larga de San José de Ocoa.


El viernes en la tarde el juzgado de la Atención Permanente de San José de Ocoa presidido por la magistrada Yanet Arias, impuso seis meses de prisión preventiva en contra del ex fiscal tanto de Ocoa como del distrito judicial Peravia. Según la decisión del tribunal, los seis meses de prisión preventiva contra Cuevas Paulino, son para cumplirlos en la cárcel de esta ciudad Baní.
Todavía en la mañana de hoy se espera en la cárcel local la resolución de la juez ocoeña y por consiguiente del prevenido.


A Miguel Cuevas Paulino la procuraduría general de la República, lo acusa de implantarle un revolver debajo de un colchón a un presunto narcotraficante que le era allanada su vivienda en Ocoa.
..


REACCIONA ABOGADO DEFENSOR DEL EX MAGISTRADO CUEVAS

La defensa del ex fiscal de San José de Ocoa y de esta ciudad José Miguel Cuevas Paulino, quien guarda prisión en la fortaleza de Sabana Larga, dijo que solo espera que la magistrada del tribunal de la atención permanente, emita la resolución para de inmediato proceder a su apelación.
Jorge de los Santos sostuvo que se espera de la resolución para el día de hoy en la cual se indica que la prisión preventiva contra el ex fiscal, es para cumplirse en la cárcel de esta ciudad Baní.
El abogado criticó la decisión del tribunal de la atención permanente de Ocoa.
Sostuvo que procederá en apelación ante la corte de San Cristóbal.

 

 

 

..El pasado sábado fuimos convocados los banilejos para participar de la celebración de una de las actividades más importantes dentro de la celebración del 250 aniversario de la fundación de la ciudad como lo fue la inauguración de la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, dedicada en esta oportunidad a la memoria del insigne y destacado banilejo Don Rafael Herrera Cabral y eso estuvo bien.
Como ponderada muestra de la magnitud y seriedad con que fue pensado el evento, el Comité Organizador concibió que en la inauguración se efectuare un concierto con el astro musical de la trova cubana, Silvio Rodríguez; teniendo como contraparte a nuestra grandiosa Maridalia Hernández, lo que le daba una mayor dimensión y eso también estuvo bien.
Así planteadas las cosas el Comité Organizador dio calor hasta concretar la idea que caló y eso estuvo mejor porque daba la oportunidad a los banilejos de disfrutar en su propio suelo, un concierto con una artista dominicana de gran proyección nacional e internacional y de un artista cubano de proyección universal; exponente de los mejores valores de la revolución cubana.
En parte fue posible obtener la anuencia del artista cubano porque en una visita que hizo a la ciudad el año pasado, periodistas nuestros le solicitaron que en virtud de los tradicionales lazos de hermandad existentes entre los pueblos dominicano y cubano; de manera particular entre Cuba y Baní, cuna de Máximo Gómez, a la sazón libertador de Cuba; se le diera oportunidad a los banilejos para que disfrutaren de su arte y sus canciones.
Silvio acogió la petición con humildad y de buen talante como una forma de reciprocar en algo el gesto y sacrificio de Gómez con su nación, plasmado en la historia de ambos pueblos.
Y que bien que fue así!!!
Y con ese gesto de respeto que guardan los cubanos a la figura histórica de Gómez, Silvio asintió a lo solicitado el año pasado, sin poner más condición que el hecho de que fuere gratuito el evento y en un lugar donde el pueblo pudiere tener libre acceso y eso estuvo súper bien!!
Llegado el momento y como de costumbre Baní se preparó para lucir sus mejores galas ante el interés suscitado por el acontecimiento y por la calidad de los visitantes que concurrirían con tan importante ocasión.
Como es tradicional en ocasiones propias, la consabida hospitalidad de los banilejos no debía quedar en entredicho y las autoridades municipales hicieron su contribución como cada vez que tenemos personalidades distinguidas y eso estuvo bien.
Pero lo que no estuvo bien y causó mucho malestar fue que el Ministerio de Cultura secuestrara a Silvio Rodríguez y de paso el evento, para hacer un espectáculo excluyente.
Lo que no estuvo bien fue que los banilejos fuéramos considerados como ciudadanos de quinta categoría, reservando las graderías del estadio Luís María Herrera, para una claque de ciudadanos clasificados por ese Ministerio como de primera, mientras que a los banilejos que llegaron con dos horas de antelación al lugar del evento, no pudieran pasar y sentarse en las graderías de su estadio y que por demás siempre permanecieron semivacías hasta que concluyó el concierto.
Desde luego que no estuvo bien, que funcionara una especie de Comité de Exclusión que otorgaba unos brazaletes a personas que no eran de Baní como el caso del síndico de Azua que llegó con un séquito y que de inmediato ese Comité de Exclusión, procedió a dotarle junto a su comitiva, del brazalete azul que al parecer acreditaba el color de su sangre azul, no por ser liceístas y que les otorgaba el privilegio de acceder a las graderías, mientras que a los banilejos de pura cepa que llegaron con dos horas de antelación al inicio del evento, se les impidió acceder muy a pesar de que rumiaban su rabia, su pesar y descontento ante ese tipo de exclusión nunca antes visto, sólo porque un tal José Antonio Rodríguez, natural de Santiago; así lo dispuso.
Lo que no estuvo bien y así lo dejo plasmado, fue que a los banilejos no se les permitiera entrar al evento ni siquiera con una botella plástica llena de agua, mientras que se otorgó el privilegio exclusivo a unas personas que ni siquiera eran de Baní, para comercializar con el evento y vender un trago de ron con hielo y un poco de soda por la exagerada suma de quinientos pesos y si usted quería un vaso con hielo y una botella de agua, entonces no se lo vendían porque no iban a desperdiciar un vaso que podía venderse por esa cantidad de dinero.
Tampoco estuvo bien que si usted procuraba salir a buscar eso fuera, el mal llamado equipo de seguridad, que tampoco era banilejo ni le importan sus habitantes, se lo impidiera bajo pena de no volver a dejarle entrar, aunque usted se muriere de la sed y aunque conservara la parte de la boleta que le devolvieron, después de haber entrado al estadio como comprobante de que usted había ingresado con su boleta.
No estuvo bien y ocurrió muy a pesar de Silvio, que para controlar el evento y establecer los que asistían y los que no, lo hicieran a través de unas boletas que limitaron el libre acceso de la población, realizando un desmache e instaurando el privilegio que instauraron.
Si no se hubiere instituido ese criterio excluyente de distribución de boletas, en ese mismo espacio hubiese podido disfrutar del concierto, más del triple de la población que acudió y que no pudo acudir porque no les llegó la invitación o no fue considerada para ser invitada y con ese criterio que estableció el Ministerio de Cultura no asistieron muchos de los que fueron invitados y otros que aunque lo deseaban, no pudieron asistir porque no tenían la boleta de invitación.
No estuvo bien y además causó mucho pesar entre los banilejos, que aunque esa X Feria Regional del Libro Peravia 2014, está dedicada al fallecido Don Rafael Herrera Cabral; a los únicos parientes de Don Rafael que asistieron, su cuñada Doña Dulce Beatriz Peguero, esposa del fenecido doctor Ramón Herrera Cabral (Pununo), quien ante el hecho de que el evento es realizado como reconocimiento póstumo a la trayectoria de vida de su deudo distinguido; apoyándose en un bastón por la precariedad de su salud, acudió al estadio acompañada de su hija Dulce Alejandrina Herrera Peguero, por demás sobrina del reconocido, pero la grosera guardia pretoriana del Ministerio de Cultura, no les permitió acceder a las graderías del estadio banilejo y sentarse a disfrutar del concierto por lo que debieron marcharse a su residencia cuando le ningunearon y ordenaron que se fueran de pie para el molote y eso estuvo muy mal.

La esposa de Pununo Herrera y su hija muestran su frustración cuando la mandaron pal molote y no la dejaron sentarse en las graderías que estaban vacías.
Y eso estuvo muy mal porque si se establecía algún razonable privilegio, debió ser en favor de los ancianos e impedidos o personas con condiciones especiales que lo ameritaran; en fin en favor de personas que por su condición especial había que crearles las condiciones adecuadas para que precisamente no fueran excluidos.
Por eso digo que el evento fue excluyente y abusivo. Que excluyó a los banilejos, que irrespetó a los ancianos muy a pesar de Silvio y sus criterios acerca de la exclusión que son diferentes. Por eso pregono que el Ministerio de Cultura no tenía derecho a hacer lo que hizo y así se lo manifesté a viva voz al Ministro para que supiera que no hicieron las cosas bien.
Por eso pido excusa a Doña Dulce Beatriz y con ella a todos los banilejos que de diversas maneras fueron excluidos, como desagravio por la falta y por los excesos cometidos por otros.

 

 

 

 

 

 

Miércoles 29 Oct. 2014

Hora: 9:55 A. M.

..

 

Un mayúsculo incidente se produjo hoy cuando un empresario venezola que vino al país junto a otros a reclamar unos 15 millones de dolares que dicen depositaron en el Banco Peravia, fue detenido en un hotel capitalino corriendose la versión de que había sido secuestrado. El Banco Peravia, anteriormente Banco de Desarrollo, pertenecía a los Hermanos Serret y fue vendido a un grupo de venezolanos, manteniendose los Serret en el Consejo Directivo donde conservan acciones. La entidad, aunque mantiene sus operaciones en esta ciudad, cuenta ahora con su oficina principal en Santo Domingo y tiene varias sucursales, incluyendo en la ciudad de Santiago. A continuación un recuento de los hechos ocurridos hoy martes con relación a este caso.

..

Se trata de Emmanuel Sánchez Ortiz, de 23 años, quien falleció mientras era intervenido en un centro de salud privado, a consecuencia de múltiples heridas de bala. Como responsable del hecho fue apresado Juan Ramón Rodríguez, de 37 años, a quien se le ocupó la pistola  *Smith* & *Wesson,* calibre 9 milímetros, serie TCS2987, sin ningún tipo de documentos. La Policía informó que en poder del hoy occiso se ocupó la pistola marca GLOCK,  calibre 9 milímetros, serie FFS328, cuya procedencia se investiga.

....

 

 

"Todos los niños de Cuba conocen a Baní, porque aquí nació el libertador dominicano Máximo Gómez Báez", expresó el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en respuesta a la calurosa bienvenida expresada por más de 7 mil personas que asistieron al esperado concierto gratuito conmemorativo al 250 aniversario de esta provincia, que el ofreció en el Estadio Luis María Herrera, dentro del acto apertura de la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, organizada por el Ministerio de Cultura.

..

..

La inmortal del deporte Altagracia Zapata, directora de Deportes de la provincia Peravia, explicó que se escogió a Sabana Buey para conmemorar la fecha en que nació "ese gigante del deporte dominicano llamado Ulises García Saleta, porque aquí él dejó plasmado uno de sus grandes sueños como es llevar el deporte a las comunidades apartadas del país". La alcaldesa Rosa Sánchez resaltó los aportes de García Saleta y dio las gracias al ministro de Deportes Fernández Mirabal, de quien dijo fue al rescate de las instalaciones deportivas de Sabana Buey, y ha puesto gran empeño para que el deporte vuelva a renacer en los pueblos y campos.

.. 

 

 

..

 

 

Integraron la mesa de honor, el alcalde de Baní, Nelson Camilo Landestoy; el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero; el regidor y presidente del Comité de celebración del 250 aniversario de la provincia, Iván Peña; el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Freddy Bretón;  el cantautor cuba

no Silvio Rodríguez;  el director general de Libro y la Lectura, Valentín Amaro; el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez y la  directora de Cultura en Peravia, Mirtha Pimentel,

También Carlos Salcedo, director del Gabinete ministerial; Federico Henríquez Gratrereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; doctora Ediltrudes Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular  del Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

..Se recuerda que el ex fiscal fue acusado de plantar un arma al confeso narcotraficante, Eric Manuel Andújar Peña en un allanamiento practicado en su residencia ubicada en el sector San Antonio en San José de Ocoa.

Baní, capital cultural

Written by Viernes, 24 Octubre 2014 13:53

.. 

 

 

A partir de hoy, viernes, Baní se eleva a capital de la cultura dominicana. Por espacio de diez días, el parque Marcos A. Cabral de la patria chica de Máximo Gómez será sede de la Feria Regional del Libro Peravia 2014, un evento que acogerá la celebración de una amplia oferta de libros, charlas, conferencias y un variado programa artístico.

El evento cultural, que está dedicado a don Rafael Herrera, el director histórico del Listín Diario, es auspiciado por el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de BanReservas, la Dirección General de Impuestos Internos, Induban y Orange Dominicana, que se han encargado del montaje de la Feria.

En el parque se han habilitado 51 casetas, todas a disposición de editoras y librerías; se han construido diez pabellones provinciales, uno para conferencias y otro exclusivamente para los escritores de la región Sur. El Centro Perelló también acogerá algunas de las actividades programadas.

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, el público podrá disfrutar y compartir en el “café literario” que patrocina Industrias Banilejas (Induban).

Durante el desarrollo de la feria, serán puestas en circulación 20 obras literarias nuevas, expresiones de la creatividad de los autores de la región, donde sobresale la cosecha local. Una veintena de escritores sureños participarán impartiendo charlas, conferencias, coloquios y presentaciones de obras literarias.

Las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales, y el pabellón Sur Central que alojará a Valdesia, El Valle, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y San Juan de la Maguana, estarán presentes en este evento donde Baní se vuelve a convertir en el centro cultural del país.

Listín Diario se une al regocijo de los banilejos que harán de esta Feria del Libro un evento inolvidable que sentará pautas en la historia de la cultura dominicana.

 

 

Viernes 24 Oct. 2014

Hora: 9:55 A. M.

angelariabanner

banner-jce

Opiniones

 ¿Cámara de Diputados ó Centro de Negocios y Comercio?

¿Cámara de Dip...

La cámara de diputados se ha convertido en un centro de negocios y comercio, los...

Empezemos a cortar las Exenciones y Exoneraciones

Empezemos a cor...

El Sacrificio tributario de RD$201,751.9 millones, un 6.7% del PIB, es la excus...

 El contrato Bani-GSM es un saqueo al pueblo

El contrato Ba...

El alcalde municipal Nelson Camilo Landestoy y los 13 regidores del ayuntamiento...

Margarita: otro deplorable legado de Leonel

Margarita: otro...

La corrupción en las políticas públicas en República Dominicana ha dado paso a...

 “Las campanas de mi Catedral”

“Las campanas ...

Desde tiempos muy remotos, en mi pueblo natal, siempre escuchaba los sonidos arm...

 ¿ Prostituir la Constitución Dominicana con fines reeleccionista ?

¿ Prostituir l...

La Constitución Dominicana es un pedazo de papel, de acuerdo a lo expuesto por...

OPINION: No firmé ( por si las moscas)

OPINION: No fir...

Algunas bocinas han afirmado que firme un acuerdo de conciliación con Félix Ba...

OPINION: Civilización o barbarie (y II)

OPINION: Civili...

Desde el punto de vista de la cultura el dilema de “civilización o barbarie” que...

Tremendo reflejo de la pobreza

Tremendo reflej...

Más allá de las responsabilidades que una comisión gubernamental ha atribuido al...

51 kilómetros para llegar al paraíso

51 kilómetros p...

Nada es fácil en la vida y mucho menos llegar al paraíso como desearía la mayorí...

“Algunas medidas de seguridad, para combatir la delincuencia”

“Algunas medida...

En los últimos 20 o 30 anos, nuestro país en sentido general, ha venido registra...

¿Qué hará el Gobierno con Loma Miranda y con Falcondo?

¿Qué hará el Go...

“No podemos ser mendigos, sentados sobre un saco de metales preciosos” Rafae...

“El Compromiso Histórico del PRM”

“El Compromiso ...

Frente a la debacle en que ha caído esta Sociedad, muy especialmente en el orden...

Un antes y un después en la comunicación de R.D.

Un antes y un d...

Aunque la mayoría de los periódicos de papel de la República Dominicana no lo ...

Guerra contra el terrorismo y recesión global

Guerra contra e...

En su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pres...

Dos bombas de tiempo

Dos bombas de t...

1.La circunstancia haitiana En los últimos veinte años, la Comunidad In...

Todos  contra Leonel

Todos contra L...

Tal vez lo ponderable de la reciente repulsa a la presencia del ex presidente Le...

Génesis del Tucan- Gate

Génesis del Tuc...

El mejor gobierno que ha tenido la República Dominicana en democracia, ha sido l...

El incierto futuro de los diarios

El incierto fut...

En la era digital, los periódicos, como los conocemos hasta ahora, irán desapare...

“El PLD y la solución, a las ecuaciones algebraicas”

“El PLD y la so...

Todos los que asistimos a recibir clases a nivel de bachillerato, tuvimos la obl...

«
»

El Siembra Hielo es miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales -FIPED-. Copyright © El Siembra Hielo.com