Está aquí: HomeDiversion

..Para los deportistas Luis Maria Herrera y Vinicio Pimentel.

 

Bani siempre ha sabido situarse en un lugar preferente cumpliendo con su deber en cada uno de los actos que el destino le haya deparado, acaba de demostrar su amor y su cariño hacia uno de sus mas auténticos valores del deporte.

 

Los deportistas banilejos haciendo galas de derroche, el sábado 18 del pasado mes de enero, rindieron un calido homenmaje de simpatía y cariño a la máxima estrella del beisbol local Oscar Mir Flores, el cual se hizo extensivo aunque desafortunadamente, a la Selección Nacional que tan gallardamente lucharon en Barranquillas para poner en alto sitial nuestra insignia tricolor.

 

Digo desafortunadamente porque el comité organizador no encontró la cooperación necesaria de parte de las altas autoridades deportivas del país, para la feliz realización de tan bello acto, por lo cual brillo por su ausencia la presencia de casi todos los subcampeones olímpicos del 1946.

 

Y hoy, al hilvanar estas sinceras líneas, ha pasado por el lienzo de mi mente un recuerdo imperecedero que por considerarlo oportuno voy a narrar a manera de cuento.

 

En una noche de octubre del año 1937, mientras sosteníamos una charla peloteril en un banco del parque con relación a un tincito serie C que habíamos formado para celebrar encuentros dominicales en la sección de Fundación de Peravia de esta común, distante a unos 3 kms de la población, se nos acerco un jovencito bien portado, de pantaloncitos a la rodilla, de conversación muy amena y que parecía ser un adepto del deporte rey.

 

Después de cambiar impresiones, el muchacho nos manifestó interés que  lo incluyéramos en nuestro team, que recuerdo se llamaba ‘’Los Leones’’.

 

A mí me tocaba decidir sobre el particular, pues era el jefe, y además el pitcher estrella, aunque en honor a la verdad, debo decir que no era más que un bolero.

 

Y en efecto, invitamos al muchacho que hiciera su debut el domingo próximo, sin indagar qué posición defendía, lo cual acepto complacido, aunque haciéndonos una observación: yo iré escondido de papa (Antonio Mir), así que no vayan por mi casa buscándome ni mucho menos a hablar de pelota, porque él no quiere saber de eso.

 

Bajo esa consigna se deshizo el grupo.

 

Llega el domingo y ya a eso de la 1 pm comenzamos a reunirnos en casa, que era el punto de reunión.

 

El nuevo fue de los primeros en llegar y comenzamos a lanzar pelotas en la calle con ese afán propio de los muchachos, hasta que partió la comitiva hacia el lugar del encuentro.

 

Yo que había venido observando al muchacho en su ligera practica de calle advertí que tenía un buen brazo, como decimos en beisbol, y lo que más me gusto, tenia mas control aquella tarde que Guayubin Olivo.

 

Me acerque a él y le dije que si le gustaba pitchear y que si se atrevía a lanzar el juego.

 

El novato quedó pensativo y luego me contestó afirmativamente, diciéndome a la vez que todavía no sabía curvear bien la bola.

 

Entonces pedí la bola, la cual no era de tamaño oficial y le hice algunas indicaciones sobre la manera de curvear mejor y retirándome del bullpen le dije que siguiera practicando porque se la iba a dar al comienzo del juego y él era el pitcher.

 

Pero como en la música, etc., etc., en beisbol también hay precocidades. Pocos minutos antes de comenzar el juego ya el muchacho dominaba la bola con más facilidad. Ya en él se vislumbraban las cualidades de una futura luminaria del box.

Y aquella tarde fue feliz para nuestros colores; todavía recuerdo el día tan glorioso para nosotros.

 

El novel lanzador había colgado el fatídico collar de nueve ceros a los oponentes dejándolos en solo 3 hits. Una hora y veinte minutos duro en encuentro en el que el muchacho se cubrió de gloria.

 

Así las cosas, transcurrieron algunos meses de inactividad, pues en esa época nuestro beisbol grande dormía en uno de sus más prolongados letargos, hasta que el 16 de Agosto de 1938, organizado nuevamente el beisbol, el jovencito de aquella hazaña, obtuvo su primer chance, actuando de manera brillante con el team 3 Estrellas, por lo cual comenzó a consolidarse uno de los mejores prospectos.

 

Así siguió el muchacho obteniendo triunfos para gloria de nuestro deporte.

 

Y ese muchacho a que me he venido refiriendo, es el mismo que en meses pasados blanqueo en ciudad Trujillo al acoplado conjunto puertorriqueño que nos trajo Tetelo (Vargas) y (Pancho) Coimbre; ese muchacho que dio tan importante triunfo a la Republica sobre Mexico en las Olimpiadas que acaban de celebrarse en Barranquilla, Colombia, es muchacho es el mismo OSCAR MIR FLORES.

 

 

*Marino A. Peña P., deportista y comerciante ejercio la cronica deportiva en el semanario Ecos del Valle, de donde reproducimos este interesante material.
 
..
 
 
 
 
DOMINGO 26 FEBRERO 2017

P..revio a la detencion del delincuente se produjo una balacera detras del residencial Erneisa cuando agentes de la policia iban en persecusion del mismo quien logro saltar una cerca e introducirse en una propiedad cercana.

 

Una patrulla preventiva de la Policía Nacional que prestaba servicio al final sur de la calle Duvergé, apresó a un sujeto que junto a otro se escapó, pretendía abrir una residencia del área.

Los agentes policiales, al ver a los elementos con guantillas, otros instrumentes y armados, se percataron de lo que pretendían por lo que de inmediato accionaron contra los presuntos ladrones, los que emprendieron la huida.

En la persecución los agentes policiales pudieron alcanzar al nombrado Jose Altagracia Rojas, quien resultó con golpes y heridas en la cabeza que requirieron de atenciones en la emergencia del hospital Nuestra Señora de Regla.

El apresado y su compañero que escapó provienen de Haina a esta ciudad Baní a saquear viviendas de zonas residenciales.

De forma preliminar se supo, que José Altagracia Rojas posee antecedentes delincuenciales.

La policía, en la persecución  contra los presuntos ladrones, les ocupó guantillas, un arma, un celular y otras evidencias.

La patrulla policial, al apresar al nombrado José Altagracia Rojas en flagrante delito pondrá al mismo en poder del Ministerio Público. (PERAVIA NOTICIAS)

Mas detalles:

 

Una patrulla de la Policía Nacional apresó un presunto ladrón y le ocupó una pistola con la cual momento antes enfrentó a los agentes en un intento de robo a una residencia en esta ciudad..

El detenido es José Altagracia Rojas, apodado Tatico, de 40 años, quien disparó contra los agentes con el arma que portaba ilegalmente, una pistola marca Taurus, calibre 40, la cual le fue ocupada.

Según la nota de la institución del orden, el hecho ocurrió ayer en una carretera de la comunidad banileja de Villa Sombrero, donde tanto los agentes como el detenido sufrieron múltiples laceraciones durante un forcejeo que sostuvieron cuando el prevenido trataba de evitar su arresto.

El detenido, residente en el municipio de Haina, está bajo control del Ministerio Público, mientras se activa la localización de sus acompañantes que huyeron.

 

 

 

SABADO 25 FEBRERO 2016

 

..La semblanza de Tejeda Ortiz estuvo a cargo del arquitecto e historiador Ismael Diaz Melo en tanto que Rayza Lara fungio como maestra de ceremonia.

 

BANI.-  El sociólogo y catedrático universitario Dagoberto Tejeda Ortiz recibió anoche junto a su familia un homenaje por su extraordinaria trayectoria en las actividades folklóricas tanto en la República Dominicana como en el exterior.

 

 

El evento se realizó en las instalaciones del Country Club de esta ciudad y el mismo fue organizado por la empresa Eventos Prandy que preside el señor Felipe Prandy Geraldo.

 

 

A esta idea se unió el Ayuntamiento Municipal y otras instituciones culturales de la provincia Peravia. 

 

 

En la ocasión el Alcalde de Baní, Nelson Landestoy al hacer uso de la palabra agradeció los aportes de Tejeda Ortiz a la cultura de su pueblo natal. 

 

 

Un grupo de gestores de la cultura banileja integrado por Enrrique Peguero, Partenio Peña, Prandy y Héctor Peguero entregaron un retrato con la efigie del sociólogo como parte del homenaje. 

 ..

 

El lugar se decoró con varios altares, utensilios de nuestra cultura autóctona, se brindó vino, picadera, arepa con jengibre y diversos dulces de horno.

 

 

El homenajeado llegó acompañado de su esposa e hija, además de la presencia de sus hermanas, sobrinas, primos y amigos de infancia de su barrio Villa Majega, así como un amplia representación de la sociedad banileja compuesta por estudiantes, profesionales, empresarios, políticos, autoridades judiciales, municipales y congresual.

 

 

El licenciado Dagoberto Tejeda Ortiz tras subir a la tarima y recibir  el homenaje dijo que era un hombre de pueblo, humilde y que todo  cuando ha hecho ha sido en beneficio de nuestra identidad nacional. 

 

Al acto de homenaje al escritor, profesor y folklorista banilejo asistieron el senador Wilton Guerrero, el diputado Julito Fulcar Encarnación, la juezas Josefina Bernabel de Arias, Kenia Pol Sanquintín, la fiscal contra la violencia doméstica Cecilia Báez, el juez Keto Geraldo, los regidores Juan Germán, Cruz Moya y Carolina Díaz,

 

 

Igualmente hicieron acto de presencia Rusbel Villalona, Nelson Rochie Pérez, Fremio Mejía (Paco), los periodistas Fausto Soto, Erasmo Chalas Tejeda, Johnny Báez, Natacha Feliz Franco, Luis Manuel Pimentel, Radhames Villar y Luis de los Santos Lugo, así como los señores Rafa Cross Báez, el profesor Gesler Ortiz, Fello Suberví Bonilla, Nino Féliz, Luisín Mejía, Freddy Santana, arquitecto Juan Tejeda, la profesora China de la Rosa de Mejía, Esmeralda Bobadilla, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

SABADO 25 FEBRERO 2017

..Clinton era vista como la favorita para hacerse con la Presidencia y pese a ganar el voto popular por casi 3 millones de papeleta, fue Trump el que se impuso por sorpresa en el sistema del Colegio Electoral, definido por el peso demográfico de cada estado.

..Dice le satisface ver a una ciudadania empoderada que busca que todos actuemos bajo las mismas normas y reglas.

..No soy brujo, ni pitoniso, aunque, respeto a los que tienen esos poderes.

..Dice que los dominicanos y las dominicanas no quieren ser gobernados por quienes favorecen el fraude y se apropian de los bienes del pueblo.

..El sistema Valdesia tiene la reserva de agua necesaria para suplir tambien a mas del 30 por ciento de los residentes en el Gran Santo Domingo.

Yo, el indisciplinado

Written by Viernes, 24 Febrero 2017 14:04

..Mis cuestionamientos tienen una fundamentacion conceptual, que diablos tiene eso de indisciplina.

Ayuda urgente para Camilo

Written by Viernes, 24 Febrero 2017 13:32

..Su rostro  jovial parece un mentis a lo que esta viviendo en su mocedad.

Opiniones

27 de febrero: ¿Será otro discurso ambiguo?

27 de febrero: ...

No soy brujo, ni pitoniso, aunque, respeto a los que tienen esos poderes.

Yo, el indisciplinado

Yo, el indiscip...

Mis cuestionamientos tienen una fundamentacion conceptual, que diablos tiene eso...

Ayuda urgente para Camilo

Ayuda urgente p...

Su rostro jovial parece un mentis a lo que esta viviendo en su mocedad.

Los cobros en dólares perjudican al ciudadano común (3)

Los cobros en d...

El Banco Central es el unico emisor de los billetes y monedas de circulacion nac...

Corrupción: hija predilecta de muchos dioses

Corrupción: hij...

Tanto en el CEA como en OISOE todo el mundo sabia que pasaba. Es como lo de Odeb...

El presidente tiene facultad nombrar Fiscal Especial

El presidente t...

El procurador no ha cumplido su deber en la investigacion. Ni ha ordenado allana...

Entre el sudor y el silencio

Entre el sudor ...

En el gobierno sobran los empleos, los gastos y las deudas, pero escasean las pa...

¿Cuál corrupción?

¿Cuál corrupció...

A juzgar por el exito y record de asistencia de la marcha contra la impunidad, l...

Entérate NY

Entérate NY

►Izquierdistas NY hablan: Varios de los izquierdistas, pidiendo no ser identific...

Un privilegio o fracaso periodístico

Un privilegio o...

Es evidente que ha caido muy mal en la sociedad dominicana y en especial al Dani...

Quejas y  reclamaciones

Quejas y recla...

Las quejas y las reclamaciones parecen ir unidas de la mano con mas avidez en...

Gobierno y su presidente con el agua al cuello

Gobierno y su p...

Finalmente, el presidente Medina y su gobierno se encuentran con el agua al cuel...

Cobros en dólares perjudican al ciudadano común (2)

Cobros en dólar...

A pesar de la existencia de diversas leyes y reglamentos que rigen el sector de ...

¡A firmar!

¡A firmar!

El Libro Verde no es un simple asiento de firmas, es un repertorio testimonial d...

Seguir importando y el dólar: las consecuencias

Seguir importan...

El dolar escasea en Rep. Dominicana. Estamos todos en una lista para cambiar pes...

Entérate NY

Entérate NY

►Izquierdistas RD en NY se ponen broncos:Ante el impedimento de entrada a EEUU d...

Un ramo de olivo para la hermana de mi hermano Danilo Medina.!!!

Un ramo de oliv...

Siempre he escuchado que para pelear se necesitan dos y que tropas aliadas no se...

La impunidad electoral

La impunidad el...

Odebrecht y su genial publicista politico, Joao Santana, han sido descubiertos j...

Poder e impunidad

Poder e impunid...

Ahora es peor, pero tambien reinaron impunes la suma de corruptelas de Odebrecht...

Se cae el Gobierno

Se cae el Gobie...

El gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberacion Dominicana se van cay...

«
»

El Siembra Hielo es miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales -FIPED-. Copyright © El Siembra Hielo.com