jueves, junio 25, 2026
Google search engine
InicioOPINIONEl Consulado dominicano en NY y la debacle del PRM

El Consulado dominicano en NY y la debacle del PRM

Por Roberto Fleurimont
Los gobiernos de turno, disponen de sus dirigentes para servir a la comunidad, donde ellos interactúan, en este caso en la ciudad de Nueva York.
Todos los partidos políticos han colocado sus miembros en diferentes posiciones consulares, para que los representen y que brinden y faciliten servicios en sus respectivas áreas donde realizaron su trabajo político y son conocidos.
El primer cónsul dominicano de New York, fue Cornelius G. Kolff, designado en el 1859.
Previamente, en el 1849, el gobierno dominicano, había designado a John Gaillord, pero no pudo ejercer porque EEUU, no lo aceptó.
Vistos estos antecedentes y muchos más que sucedieron, nunca hubo inconvenientes con los pocos empleados encontrados.
Durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, (1966-1978- 1986-1996, se caracterizó por tener representación política del PRSC, en los diferentes consulados del exterior, y nunca hubo escándalos por cancelaciones.
En el 1996, llegó el PLD al poder,  y de igual manera a dirigir los consulados del exterior, se cuantificaron los vice cónsules, auxiliares consulares, asistentes de vice cónsules, y de auxiliares, en fin una andanada de empleados consulares,  donde en New York, habían más de 2,500 personas en nóminas internas y de Cancillería, rondando los sueldos entre los US$3,000, hasta US$9,500 dólares, dependiendo el rango político.
Los 20 años que duró el PLD, las nóminas consulares fueron el sustento de decenas de dirigentes, no importando el lugar donde vivían, hubo cientos que recibían su salarios vía depósito directo, sin nunca haber venido a NY ni haber realizado ninguna función consular, aunque no lo creo correcta esa cuantificación.
Llegó Hipólito Mejía, con Luis Eludis Pérez, y aunque desconozco su rendimiento, no he encontrado nada adverso en su gestión, y se dice que tomó en cuenta a varios miembros del partido y grupos sociales, y dió apoyo a personas con algunas dificultades.
Tony Peña Guaba, se dice que fue un cónsul de oficina, nunca compartió con sus empleados y su accionar político no llegó al partido.
Eligio Jáquez, un tipo bonachón,elocuente y carismático con un discurso encantador, en dónde decía que nunca optaría por ser cónsul de NY, porque entendía que era un puesto de algún dirigente local, pero se vino obligado a aceptar, supuestamente por insistencia del presidente Luis Abinader.
Eligió Jaquez , se mantuvo más de un cuatrienio sin confrontación con la dirección del partido, los comunicadores y las asociaciones de la sociedad civil, abrió varias oficinas consulares en diferentes áreas, expandiendo los servicios a lugares lejanos a la Sede Central, de igual manera facilitó una oficina de ayuda social para envejecientes. Y siempre respetó a la Seccional del Partido  y a cada dirigente como persona.
Llegó  Jesús Vásquez Martínez (alias Chú), ahora llamado “El Don” en septiembre del 2024, y al mes descontó US$100, a cada empleado regular y a los directores departamentales.
Canceló 13 empleados fijos, (todos de la Comisión Ejecutiva del PRM, excepto dos) de nómina interna, con salarios inferiores a US$500 algunos y otros un poquito más elevados,  a la semana.
Los 46, empleados designados por la cancillería en común acuerdo con los grupos aliados al partido  y los dirigentes de la Seccional de New York, que cobrarían un 50%, menos de los salientes del PLD, fueron afectados con un descuento de US$1,000 dólares a la llegada de “El Don”.
Fueron 46, personas de diferentes estractos sociales y políticos que duraron más de 20 años haciendo vida política y social en la ciudad de Nueva York, y áreas aledañas ante la inclemencia del tiempo, y con sus propios recursos , ganando todas las elecciones sin la ayuda económica de la dirección nacional del partido.
La debacle del PRM, consiste en que “canceló “, “Desvinculó”, “pensioná”a más de 125 empleados de diferentes áreas laborales, con razón o sin razón, pero no ha tenido la delicadeza de colocar en esas posiciones, a otras personas, solo por llenar sus arcas, porque solo le interesa monetizar.
El accionar de “El Don”, y su equipo importado de RD, además de algunos limpia sacos de gestiones anteriores, serán los responsables de la debacle del PRM, a futuro Cercano.
En este triste drama de los perremeistas de NY han brillado por su ausencia los diputados Cirilo Moronta, Nolberto Rodríguez y Kenia Bidó, quienes ni siquiera tienen oficina en NY pese a que todos se comprometieron a instalarlas.
Igual son responsables de esa debacle el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, secretaria general, Roberto Fulcar, ex jefe de campaña y la doctora Sarah Solís, enlace en la Circunscripción número Uno del PRM, quienes teniendo oidos y ojos ante esta situación de destrucción en que el actual Cónsul ha sumido a nuestro partido y no han dicho esta boca es mía.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas

Comentarios