QUITO.-Ecuador y Estados Unidos firmaron el lunes en Quito una Carta de Implementación para poner en marcha la ‘Estrategia Frontera Segura’, una iniciativa de cooperación bilateral orientada a reforzar la seguridad fronteriza que se implementará primero en la frontera norte con Colombia y aspira a replicarse en otras zonas del país.
El acuerdo fue firmado por el Gobierno estadounidense, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Además, según detallaron desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la estrategia contempla asistencia técnica, capacitación, equipamiento, intercambio de buenas prácticas y coordinación operativa para mejorar la prevención, detección y respuesta ante amenazas en zonas fronterizas, rutas terrestres, marítimas y aéreas.
El ministro del Interior, John Reimberg, destacó por su parte que las fronteras son «la primera línea de seguridad de una nación» y señaló que la suscripción del proyecto representa «un paso significativo» para construir «soluciones sostenibles» frente a fenómenos criminales que «no reconocen límites geográficos».
Reimberg añadió que el plan piloto comenzará en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, y que el proyecto se desarrollará con una visión de largo plazo, durante los próximos dos años, para construir «un modelo integral que pueda convertirse en una referencia para otras zonas estratégicas de Ecuador».
Desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador recalcaron que este proyecto «responde a necesidades operativas previamente identificadas en materia de seguridad fronteriza y no guarda relación con los actuales procesos electorales en Colombia ni con sus resultados».
De hecho, añadieron que, «cuando corresponda, el proyecto también podrá facilitar la coordinación binacional con Colombia«.
Auge del narcotráfico
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, destacó que la frontera norte «ha sido explotada durante demasiado tiempo» y afirmó que «entre el 70% y el 80% de la cocaína producida en el sur de Colombia» ingresa a Ecuador por esa zona.
El ministro sostuvo que la Estrategia Frontera Segura «es mucho más que un instrumento de cooperación» y constituye el reconocimiento de que «ninguna amenaza transnacional se vence en solitario».
Ecuador se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de tránsito internacional de droga, afectado por su ubicación entre Colombia y Perú, la actividad de sus puertos y la economía dolarizada.
Desde 2021, el país registra decomisos anuales cercanos a las 200 toneladas de droga y en 2024 alcanzó cifras cercanas a las 300 toneladas incautadas.

